Aquí entramos a un punto crítico... Amo los bares, ello probablemente al colorido de la barra, lo animado de la gente, su estilo bohemio y lo que deja en los grupos humanos que los visitan para compartir y vivir el momento... pero siempre me he preguntado ¿porqué es tan difícil encontrar un bar de calidad? Ya sé y lo repito cada vez, a los chilenos nos cuesta el tema de la calidad... nos interesa la apariencia más que lo que hay en el fondo, pero hay algunos casos notables.
Probablemente Tertulia Bar sea mi mejor experiencia en tragos que haya tenido en largos años. Ubicado en la calle esmeralda 1083 en un segundo piso y con una sala anexa en dónde se pueden hacer fiestas u ofrecer pequeños conciertos. El lugar tiene "algo", no es que se respire una mayor finura, pero si tiene onda y el aire juvenil/bohemio/porteño se respira por todas partes, se pueden apreciar grabados de grandes dimensiones del artista Francés Loro Coirón y algunos detalles como algunas lamparas "modernas" que de alguna forma te recuerdan el espacio.
Hay que llegar temprano tipo 22.00 hrs si uno quiere coger una mesa y obtener una atención rápida. Después llega mucha gente y los tiempos de entrega de bebidas y especialmente de la cocina se dilatan de manera importante.
Una de las cosas más destacables de este Bar son sus pizzas y tragos de autor, produciendo algo nuevo y diferente que no es posible encontrar en otros, de buenas a primeras. Sus fugazzetas con queso y cebolla son de las mejores que he probado, qué decir de su rolling pizza con semillas de cáñamo y la de queso crema albahaca, todas son pequeñas, baratas y la mayoría de las veces muy bien preparadas (hay veces que la demanda del local hace variar un poco la calidad, pero siempre la experiencia es buena), sus tragos: cítrico y el mejor: "pica jengibre" y otros, hace que uno olvide para siempre, tanto trago de la coctelería tradicional, añeja y mal preparada que te ofrecen en otros locales, ¡qué horror!, ya el hecho de ver clavos oxidados, tequila sunrise, pisco sour, cuba libre, ya me da sueño ¿qué no hay capacidad de inventiva en este país? Ni siquiera rescatan algo de nuestro campo.... bien me gustaría encontrar un "Juanito Rosado" y disfrutarlo en una copa rescatando parte de nuestras tradiciones.
Tertulia vale una visita, tanto por sus tragos, su cocina (en la noche) y su economía. ¡Sí además es barato!!!
Su logo es de un hombre que tiene fuego en la cabeza, y si a mí me preguntan, si chicos, en TERTULIA efectivamente están en llamas y te ponen en llamas, felicitaciones.
(Si hay algo que mejorar son los baños, ahí se caen completamente)
Mención honrosa merecen los que ya no están con nosotros: Barlovento, ubicado en 2 norte, magnífico edificio de concreto creado para el efecto de servir como bar, bien diseñado, con cocina a la vista, barra internacional, excelentes tragos y en algún minuto una de las buenas chorrillanas "finas" que se comían en Viña del Mar (y lo mejor de todo que estaba en Viña, con lo que cuesta encontrar restaurantes de calidad en esta ciudad) . Cómo olvidar a "Ámbar" que le puso glamour a Valparaíso donde podías pedir una botella de CAVA sin que nadie te mirara raro, bellísima presentación de sus tragos, excelente atención, sofisticada decoración que te hacían recordar los sofisticados bares europeos. Desafortunadamente estos locales ya no están con nosotros.
http://www.tertuliabar.cl/
Dirección Esmeralda 1083, Valparaíso