Es tremendamente difícil encontrar una pastelería que merezca alguna recomendación. La pastelería en sí es un verdadero arte, que debe ser realizado por artesanos dedicados con una auténtica vocación por la calidad, muy alejado de lo que hoy podemos encontrar a lo largo de nuestra ciudad Jardín en un sinnúmero de "locales" en los que realizan preparaciones burdas, llenas de crema e ingredientes de dudosa calidad haciéndose llamar "pastelerías".
Afortunadamente aun existen pastelerías de las de verdad, y una de ellos es la Dulcería COCA que existe desde los años 90, cuando probé en uno de mis cumpleaños por primera vez su mejor logro (hay que decir que desde esa vez, casi nunca más faltó la misma torta hasta el día de hoy), esa maravillosa torta de panqueque naranja como no hay otra igual, con un panqueque de grosor perfecto, relleno de una confitura de naranja especial que solo ellos pueden lograr, un decorado de un aspecto artesanal rústico único y de un sabor incomparable.
Así también hay otras que son muy buenas pero nunca como la ya mencionada, a su haber la panqueque chocolate, panqueque chocolate mazapán, pie de limón, kuchen de manzana, brazo de reina, etc.
No puedo dejar de mencionar una torta que es bien económica dentro de su segmento y que es realmente deliciosa, la de bizcocho, manjar, mermelada de damasco y cubierta de merengue. Cada ingrediente es natural y de primera calidad (todo es artesanal, nada de merengues en polvo o manjares negros o esos tirados a gente que los baten con leche para pasar como artesanales), esta torta es una delicia y para 20 personas cuesta cerca de $9.000. Las de panqueques cuestan un poco más cerca de $15.000, valores absolutamente justificados. Yo he reproducido con la misma calidad, en mi casa la torta de bizcocho y no he gastado menos de $6.000 más los tiempos de preparación.
Todo un valor para nuestra ciudad.
Dónde: 3 poniente 375, entre 4 y 5 norte, Viña del Mar.
Acepta Redcompra y Tarjetas de crédito.
lunes, 29 de abril de 2013
domingo, 28 de abril de 2013
Hoy: Crítica Gastronómica: El Baladi Kebab, Viña del Mar
Hace rato que andaba con ganas de comer un Kebab... pero ¿dónde?, no hay como un Kebab de lujo o algo así. Al final es un tipo de comida sencilla que se come al paso o parado en un carrito y que puedes encontrar en muchas partes del mundo y especialmente en Europa y las grandes capitales. Así que sin mayor dato entré a este local que se veía pequeño, sencillo, pero limpio y ordenado. Pedí un Kebab grande mixto (pollo y carne los que se venden en tres tamaños), muy correcto, con productos de buena calidad, pero en la boca no funcionaba bien, faltaba sabor, no había un todo, sólo ingredientes separados. El plato se acompañaba de un pocillo de salsa de ajo, la que no lograba generar mayor entusiasmo. En resumen: faltó sabor.
De todas formas no es una mala alternativa, para variar en esa zona.
Dirección: 13 norte 876, Viña del Mar
Consumo promedio por persona : $2.500 - $3.000
Acepta tarjetas de crédito y redcompra.
Más información: http://www.baladikebab.cl
De todas formas no es una mala alternativa, para variar en esa zona.
Dirección: 13 norte 876, Viña del Mar
Consumo promedio por persona : $2.500 - $3.000
Acepta tarjetas de crédito y redcompra.
Más información: http://www.baladikebab.cl
domingo, 21 de abril de 2013
Hoy: Crítica Gastronómica: El Txipirón, Viña del Mar
Este restaurant de tapas, pintxos y comida española, se encuentra ubicado en 6 Norte 96, en Viña del Mar. El local está muy bien decorado y todo tiene aire a nuevo. La casona fue remodelada y ya no parece ni remotamente lo que fue HAIKU (el famoso Japonés de Viña que desde su desaparición hace años, no ha podido encontrar un digno oponente en esta ciudad). La música del local va acorde con su comida, Serrat, Mocedades, etc., es estilo elegido. La comida en sí esta bien preparada, se pueden pedir sangrías, vinos y bebidas, los platos son realmente típicos como paellas de distintos tipos o riñones al jerez, hay preparaciones con pulpo, cordero, merluza austral, mero, atún, etc. Los precios de los platos parten en los $7.900 y si bien la preparación es sencilla, los platos son correctos y funcionan bien en la boca sin llegar a ser extraordinarios.
Los garzones no tienen la suficiente experiencia y les cuesta explicar alguna duda que uno pueda tener con la carta, no la manejan a la perfección.
El baño anda bien, pero se le exigiría un poco más elegancia en sus artefactos, considerando la categoría y ubicación del restaurante.
Probé: Tortilla riojana $3.900 (muy rica) y Garrón de cordero estofado $9.500 (acompañado de papitas fritas en cubitos), aquí no viene mucha carne, hay que buscar en el huesito, pero es bastante bueno.
Creo que se merece una segunda visita, a probar sus tapas a media tarde con algunos vinos, o una buena copa de sangría!
Consumo promedio $15-$20 mil por persona.
Más información: www.txipiron.cl
Los garzones no tienen la suficiente experiencia y les cuesta explicar alguna duda que uno pueda tener con la carta, no la manejan a la perfección.
El baño anda bien, pero se le exigiría un poco más elegancia en sus artefactos, considerando la categoría y ubicación del restaurante.
Probé: Tortilla riojana $3.900 (muy rica) y Garrón de cordero estofado $9.500 (acompañado de papitas fritas en cubitos), aquí no viene mucha carne, hay que buscar en el huesito, pero es bastante bueno.
Creo que se merece una segunda visita, a probar sus tapas a media tarde con algunos vinos, o una buena copa de sangría!
Consumo promedio $15-$20 mil por persona.
Más información: www.txipiron.cl
lunes, 8 de abril de 2013
Critica gastronómica: Hoy El Baco.
Este es uno de mis restaurantes favoritos, ubicado en Nueva
de Lyon 113, en Providencia, el que más allá de la perfecta elaboración de sus
platos de la cocina francesa y su maravillosa carta de vinos y espumantes (una
de las mejores y mas variadas de Santiago), que lo hace un paraíso para los
amantes de este tipo de bebidas, posee
un ambiente de elegante sencillez, cosmopolita y cálido.
Recomiendo de los platos que he probado: Bacalao Basquaise,
simplemente sublime y se considera un punto adicional dado que no hay Bacalao en
todas partes. Bœuf bourguignon para los amantes del estofado, Les crêpe Suzette
y la Crème brûlée que son una delicia. Vinos que recomiendo y que he probado en
Baco: Casa Marín Sauvignon Blanc (Chile) aprox $3.500, espumante Luigi Bosca
(argentina) $3.100 y Champagne Pommery (Francia) $6.000, sí todos valores por
copa, lo que es una maravilla considerando que puede probar grandes vinos y
degustarlos por copa.
También puedes ir en la tarde-noche a probar sus tablas de
quesos y preparaciones de Canard (pato), las tablas cuesta cerca de $10.000 y
son para dos personas.
En general siendo en restaurant de excelencia considero que
sus precios están absolutamente acordes a lo que recibes a cambio. Una pareja
promedio consumiendo vino o espumante, más plato de fondo y postre no debería
gastar más de $35.000 en promedio... ahora depende de que vino tome... pero en
el Baco todos los vinos son buenos.
En lo que respecta a datos prácticos: La atención es muy
buena, rápida y directa sin mayores adornos, el baño del local es amplio y
mantiene la misma calidad de las instalaciones exteriores y se nota
preocupación. No tiene estacionamiento y en los de Providencia cobran $800 la
primera media y $700 la adicional, también hay otros parking en la calle Santa
Magdalena que es la que le sigue. Si vas en metro te bajas en Los Leones y
caminas hacia la costanera y lo encuentras a la derecha.
Quién me lo recomendó a mí: Lo leí en una crítica
gastronómica de la WAIN y valió la pena.
En la misma línea de lo que he estado comentando en la ciudad de Los Andes podemos encontrar esta empresa que data del año 1946 Cerámica CALA (Cerámica Artística de Los Andes) formada inicialmente por cuatro inmigrantes italianos, y que hoy es fuente de orgullo para esa ciudad que van transmitiendo de generación en generación esta tradición, todo es pintado a mano, y si no está el modelo que quieres lo pueden pintar para ti, lo dejas cancelado y te los mandan por bus. Yo los conocí porque en casa de mis abuelos tenían un juego de compoteras de esa marca que siempre me llamó la atención. Hoy para mi casa mandé a hacer las mías, porque la comida y en especial el postre debe ser algo que refleje alegría. Si no te gustan las cosas tan tradicionales de seguro es un buen regalo para quien sí lo sea y además es algo casi único. No andan dando vueltas mil copias por ahí, da trabajo, dignifica y mantiene una tradición única en el país. más INFO en: www.ceramicacala.cl
domingo, 7 de abril de 2013
Antes de comprar algo, cualquier cosa... piensa si hay alguna alternativa nacional de calidad que pueda hacerle frente a las importaciones. Por ejemplo una cuch...illería: ACSA hace ollas y cuchillerías desde 1963, es una empresa que entrega valor a nuestro país y un producto "eterno" de máxima calidad que no
tendrás que volver a cambiar nunca más. Si los cubiertos se ponen feos te los vuelven a pulir. A veces vale lo mismo otras un poco más caro, pero vale lo que pagas. No hagas la vista gorda en este tipo de cosas que cuando compras algo importado por muchísimo menos alguien está pagando esa diferencia por ti (malos sueldos, contaminación, trabajo infantil etc) y hay un intermediario que se lleva una gran tajada.
Más INFO en www.acsachile.cl
Más INFO en www.acsachile.cl
Suscribirse a:
Entradas (Atom)