sábado, 30 de noviembre de 2013

Hoy: Una novedad en Recreo, Viña del Mar "Gelatos Bosato"

El otro día y pasando por la Población Lord Cochrane en Recreo, Viña del Mar me di cuenta que se había instalado una fábrica de helados (otra más pensé, y además en un lugar tan poco comercial como puede ser una antigua población de los años 70, un lugar de barrio), no va durar más que unos pocos meses dije y ni siquiera los probé.
Pasado un tiempo me llegó el comentario de que se estaban produciendo helados en recreo de muy buena calidad, y no sólo con bases italianas si con verdadera fruta, hummmm pensé... podría ser... Hoy pasé con la esperanza de no ser defraudado nuevamente y para mi sorpresa cumplieron perfectamente mis expectativas.

 Si bien el objetivo del local es producir enfocando la venta a empresas y aprovechar que están ahí de vender pequeñas cantidades en cono o en litro para familias.

Debo destacar que en la poca muestra que tienen para el público minorista, había maracuyá, arroz con leche, naranja jengibre, nutella, queso mascarpone, manzana verde... y otros más tradicionales. Probé todos éstos... deliciosos, bien logrados, suaves pero con carácter, se sentían los ingredientes y con el dulzor justo. En resumidas cuentas: me sorprendieron, atrás quedan helados que no llegaron a la meta, como Zenzero, Tavelli, Mó, más abajo Timbao y otros que no vale la pena mencionar.

Cómo llegar: Por el Camino Real de recreo, hasta donde está la Panadería Lekuona, justo en frente de la panadería hay una boca calle que se llama camino Real Interior, avanzan unos 100 metros y ya llegaron.

Al que le gustan los helados, que suban el cerro y si no pueden encontrarlos en diversos cafés y puntos gastronómicos por la ciudad.

Teléfono09 9724 3008
Dirección de correo electrónicopedidos@bosato.cl

domingo, 10 de noviembre de 2013

Hoy: Bar Tertulia y otras yerbas.



Aquí entramos a un punto crítico... Amo los bares, ello probablemente al colorido de la barra, lo animado de la gente, su estilo bohemio y lo que deja en los grupos humanos que los visitan para compartir y vivir el momento... pero siempre me he preguntado ¿porqué es tan difícil encontrar un bar de calidad? Ya sé y lo repito cada vez, a los chilenos nos cuesta el tema de la calidad... nos interesa la apariencia más que lo que hay en el fondo, pero hay algunos casos notables.
Probablemente Tertulia Bar sea mi mejor experiencia en tragos que haya tenido en largos años. Ubicado en la calle esmeralda 1083 en un segundo piso y con una sala anexa en dónde se pueden hacer fiestas u ofrecer pequeños conciertos. El lugar tiene "algo", no es que se respire una mayor finura, pero si tiene onda y el aire juvenil/bohemio/porteño se respira por todas partes, se pueden apreciar grabados de grandes dimensiones del artista Francés Loro Coirón y algunos detalles como algunas lamparas "modernas" que de alguna forma te recuerdan el espacio.
Hay que llegar temprano tipo 22.00 hrs si uno quiere coger una mesa y obtener una atención rápida. Después llega mucha gente y los tiempos de entrega de bebidas y especialmente de la cocina se dilatan de manera importante.
Una de las cosas más destacables de este Bar son sus pizzas y tragos de autor, produciendo algo nuevo y diferente que no es posible encontrar en otros, de buenas a primeras. Sus fugazzetas con queso y cebolla son de las mejores que he probado, qué decir de su rolling pizza con semillas de cáñamo y la de queso crema albahaca, todas son pequeñas, baratas y la mayoría de las veces muy bien preparadas (hay veces que la demanda del local hace variar un poco la calidad, pero siempre la experiencia es buena), sus tragos: cítrico y el mejor: "pica jengibre" y otros, hace que uno olvide para siempre, tanto trago de la coctelería tradicional, añeja y mal preparada que te ofrecen en otros locales, ¡qué horror!, ya el hecho de ver clavos oxidados, tequila sunrise, pisco sour, cuba libre, ya me da sueño ¿qué no hay capacidad de inventiva en este país? Ni siquiera rescatan algo de nuestro campo.... bien me gustaría encontrar un "Juanito Rosado" y disfrutarlo en una copa rescatando parte de nuestras tradiciones.
Tertulia vale una visita, tanto por sus tragos, su cocina (en la noche) y su economía. ¡Sí además es barato!!!

Su logo es de un hombre que tiene fuego en la cabeza, y si a mí me preguntan, si chicos, en TERTULIA efectivamente están en llamas y te ponen en llamas, felicitaciones.

(Si hay algo que mejorar son los baños, ahí se caen completamente)

Mención honrosa merecen los que ya no están con nosotros: Barlovento, ubicado en 2 norte, magnífico edificio de concreto creado para el efecto de servir como bar, bien diseñado, con cocina a la vista, barra internacional, excelentes tragos y en algún minuto una de las buenas chorrillanas "finas" que se comían en Viña del Mar (y lo mejor de todo que estaba en Viña, con lo que cuesta encontrar restaurantes de calidad en esta ciudad) . Cómo olvidar a "Ámbar" que le puso glamour a Valparaíso donde podías pedir una botella de CAVA sin  que  nadie te mirara raro, bellísima presentación de sus tragos, excelente atención, sofisticada decoración que te hacían recordar los sofisticados bares europeos. Desafortunadamente estos locales ya no están con nosotros.

http://www.tertuliabar.cl/

Dirección Esmeralda 1083, Valparaíso

domingo, 13 de octubre de 2013

Malandrino Il Pizzaiolo, crítica gastronómica.


Malandrino fue uno de los primeros restaurantes especializados a que llegó a poner orden en lo que materia de pizzas se refiere. 
Al leer la reseña que aparece en su página web, lo primero que puedo estar en es total acuerdo con don Patricio Caorsi es que es et local hay pasión, se nota en su casa restaurada, en su tributo al campo, su búsqueda en generar un apetecido pan con los mejores ingredientes y una atención esmerada. Recrea y transporta aunque sea por un instante la vuelta a Italia y toda su tradición y sabor en la materia, destierra de una vez y para siempre a la prepizza cena, ideal, los castaños, etc y te invita a degustar en su local con una pasta bien leudada y correctamente amasada que una vez horneada se transforma en una real y deliciosa pizza.
Aquí los ingredientes no se cambian, ni "se inventa tu pizza", las recetas son tradicionales y así se sirven.
Si bien hay bebidas, se recomiendan vinos y cervezas o en su defecto agua y si no hay exquisitas limonadas que se preparan en el local.
Un punto fuerte para Valparaíso. El sólo hecho de conocer su maravillo y bello horno a leña, merecen la visita.
Todos sus datos más abajo.



Reservas

Fono: (32) 318 48 27
E-mail: info@malandrino.cl
Dirección: Almirante Montt 532, Cerro Alegre, Valparaíso.

Horarios y más info en www.malandrino.cl

sábado, 20 de julio de 2013

Hoy: SUSHI en Vina del Mar Tomodachi House.


Este es para mí el mejor restaurant de SUSHI que he probado hasta el momento en Chile. Hace algún tiempo que había dejado de comer este tipo de producto por la baja calidad que se encuentra en las múltiples “susherías” que han plagado la ciudad. Partí comiendo este producto en HAIKU, el que fuera el primer restaurant de comida Japonesa en Viña del Mar, que desapareció hace algunos años y que según mi paladar era el único que cumplía con lo que uno espera de este tipo de establecimientos.

En mis vacaciones verano 2013, me volví a encantar el sushi en Perú, en donde esta comida está a la altura de lo esperado y recientemente tuve la oportunidad de conocer a TOMODACHI HOUSE, restaurant que realmente me sorprendió por entregar una comida de altísima calidad, frescura en sus ingredientes, maestría en los cortes, sabor excepcional y novedades como jugos orientales y cerveza local “Granizo” que no pueden ser encontrados en otros locales.

Hay un respeto absoluto por la tradición y la calidad que se agradece. Se recomiendan sus suaves tempuras, sashimis de pulpo, y cortes de sushi muy bien equilibrados y en las proporciones justas.

El local es pequeño, pero muy acogedor y si no hay mesas siempre hay espacio disponible en la barra.

A probar y repetir (he ido unas 15 veces y la calidad es siempre la misma), los precios son muy convenientes.

Ubicado en 4 poniente local 19, Viña del Mar

032) 297 44 17
http://www.tomodachihouse.cl/

sábado, 25 de mayo de 2013

Hoy: Fabrica de Fideos y pastas Zena

En calle Simón Bolívar 442, Valparaíso se encuentra esta maravillosa fábrica de pastas. Una vez que traspasas su especial cortina metálica que la separa de la calle, te transporta al pasado con su mostrador, romana, papeles de envolver, dependientes, caja y al fondo toda la fábrica a la vista en plena producción.
Esta fábrica existe desde los años 50, pero su ubicación actual es desde el año 1992.
El lugar es mágico y precioso. Más allá de lo que producen, hacer una compra en Zena, te reporta mucho más que el dinero que estás pagando por sus productos, desde la elección de la pasta, el queso rallado, el pesaje en la  romana y la envoltura en sus papeles blancos a la antigua es algo que evoca pasado y tradición, una experiencia muy romántica, bella y deliciosa.
Una empresa a escala humana para destacar.
Totalmente recomendado!

Teléfono: 2238856

viernes, 3 de mayo de 2013

Heladerías y Cafeterías: Sebastián (en providencia)

¡Qué decir de Sebastián!, la única heladería nacional que hasta el momento llena mis expectativas, y se iguala y se vuelve tan destacadas como otras italianas y argentinas que he probado. Debo reconocer que quien insistió que probara esta maravilla es mi amiga Carmen Díaz a quien le debo el descubrimiento.
Sebastián (como el nombre del gato de Jossie and the Pussycats)  se encuentra en el centro de providencia desde 1987 y pese a lo sencillo y pequeño de local es de lo mejor que he probado en Chile en lo que ha cafetería respecta.

De aquí deberían aprender tantas cafeterías deficientes, pomposas  y pseudo-elegantes que no se preocupan de lo más importante: la calidad de sus preparaciones, todavía tienen el descaro de cobrarte caro.

Sus helados son una maravilla, tienen más de 50 sabores, en cada uno de ellos existe una dedicación especial, un sabor distinto, una preocupación por diferenciarse de tanta heladería chanta que aparece por ahí; maracuyá, sandía, harina tostada, amapola y mote con huesillos, son sólo algunos de los sabores destacados, pero aquí vale la pena probarlos todos. No hay puntos débiles.

Si los helados son buenos, gran sorpresa tuve al probar su cafetería. Poseen unas deliciosas mezclas de café italiano muy bien preparado. Qué decir de sus sándwiches de ave palta perfectamente tostados con un pan de molde que no admite falla, una palta cremosa en perfecta armonía con el pollo.
Y sus pasteles.... hummm, lejos el mejor Ricotta frambuesa que he probado, buena consistencia, la ricota se siente, te raspa el paladar y te entrega todo su sabor.

Está todo dicho sólo les falta probar, no saldrán decepcionados. Definitivamente uno de los placeres de providencia.

Más información: http://www.heladeriasebastian.cl

Dirección: Andrés de Fuenzalida 26 - Providencia - Santiago
Acepta tarjetas de crédito - redcompra.

 
 

miércoles, 1 de mayo de 2013

Toallas y sábanas Lourdes


En la línea de destacar empresas nacional que ofrecen productos de altísima calidad debo comentar esta empresa chilena que desde 1937 se dedica a la fabricación de productos como toallas y sábanas (entre otros relacionados).
Si bien ya conocía sus productos que se venden en las tres grandes tiendas por departamento  de nuestro país, estaba buscando sábanas hechas en Chile, lo que no pudo satisfacer Rosen ni Cannon que importan este tipo de productos de países como Pakistán u otros, por lo que me fui directo a esta  joyita que tenemos aquí en Viña llamada "Lourdes Maison", una de las dos tiendas (la otra está en Santiago) donde esta marca vende sus productos en líneas para todos los bolsillos. Finalmente encontré lo que quería: sábanas "made in Chile" de una calidad inigualable desde 300  hasta 700 hilos 100% algodón de la línea Hotel & Spa, como para dormir en casa como si estuvieras en un 5 estrellas. Normalmente hay ofertas y descuentos bastante atractivos, lo que hace que generalmente gastes menos que en Rosen o Cannon y te lleves un producto superior.

Les gradeceré ver el video adjunto, de verdad emociona que se siga haciendo manufactura en nuestro país del alta calidad.
Apoya a este tipo de empresas comprando sus productos, no las dejes morir!!!
Para la elaboración de sus productos utilizan algodón grado 1, obteniendo una mayor capacidad de secado y suavidad natural incomparable. sSus procesos de tinturta no dañan lñas fibras de algodón y tiene certificación a escala mundial Oeko-Tec Estándar 100  que garantiza que todos sus productos son libres de sustancias tóxicas para la salud como: Colorantes cancerígenos, metales pesados, pesticidas, tolueno. Garantizando un producto sin componentes dudosos que no irrita la piel y que es compatible con el Medio ambiente, siendo la única empresa Chilena que cuenta con esta certificación.

El personal es muy amable.
Lourdes Maison cuenta con estacionamiento.

Poseen dos tiendas Lourdes maison en 2 poniente 376, Viña del Mar Tele´fono 32-2698109 y en Av Amércio Vespucio 1410, Vitacura, santaigo.

Más información: www.toallaslourdes.cl

 

lunes, 29 de abril de 2013

Hoy: Pastelerías "Dulcería Coca" Viña del Mar

Es tremendamente difícil encontrar una pastelería que merezca alguna recomendación. La pastelería en sí es un verdadero arte, que debe ser realizado por artesanos dedicados con una auténtica vocación por la calidad, muy alejado de lo que hoy podemos encontrar a lo largo de nuestra ciudad Jardín en un sinnúmero de "locales" en los que realizan preparaciones burdas, llenas de crema e ingredientes de dudosa calidad haciéndose llamar "pastelerías".
Afortunadamente aun existen  pastelerías de las de verdad, y una de ellos es la Dulcería COCA que existe desde los años 90, cuando probé en uno de mis cumpleaños por primera vez su mejor logro (hay que decir que desde esa vez, casi nunca más faltó la misma torta hasta el día de hoy), esa maravillosa torta de panqueque naranja como no hay otra igual, con un panqueque de grosor perfecto, relleno de una confitura de naranja especial que solo ellos pueden lograr, un decorado de un aspecto artesanal rústico único y de un sabor incomparable.
Así también hay otras que son muy buenas pero nunca como la ya mencionada, a su haber la panqueque chocolate, panqueque chocolate mazapán, pie de limón, kuchen de manzana, brazo de reina, etc.
No puedo dejar de mencionar una torta que es bien económica dentro de su segmento y que es realmente deliciosa, la de bizcocho, manjar, mermelada de damasco y cubierta de merengue. Cada ingrediente es natural y de primera calidad (todo es artesanal, nada de merengues en polvo o manjares negros o esos tirados a gente que los baten con leche para pasar como artesanales), esta torta es una delicia y para 20 personas cuesta cerca de $9.000. Las de panqueques cuestan un poco más cerca de $15.000, valores absolutamente justificados. Yo he reproducido con la misma calidad, en mi casa la torta de bizcocho y no he gastado menos de $6.000 más los tiempos de preparación.
Todo un valor para nuestra ciudad.
Dónde: 3 poniente 375, entre 4 y 5 norte, Viña del Mar.
Acepta Redcompra y Tarjetas de crédito.

domingo, 28 de abril de 2013

Hoy: Crítica Gastronómica: El Baladi Kebab, Viña del Mar

Hace rato que andaba con ganas de comer un Kebab... pero ¿dónde?, no hay como un Kebab de lujo o algo así. Al final es un tipo de comida sencilla que se come al paso o  parado en un carrito y que puedes encontrar en muchas partes del mundo y especialmente en Europa y las grandes capitales. Así que sin mayor dato entré a este local que se veía pequeño, sencillo, pero limpio y ordenado. Pedí un Kebab grande mixto (pollo y carne los que se venden en tres tamaños), muy correcto, con productos de buena calidad, pero en la boca no funcionaba bien, faltaba sabor, no había un todo, sólo ingredientes separados. El plato se acompañaba de un pocillo de salsa de ajo, la que no lograba generar mayor entusiasmo. En resumen: faltó sabor.
De todas formas no es una mala alternativa, para variar en esa zona.
Dirección: 13 norte 876, Viña del Mar
Consumo promedio por persona : $2.500 - $3.000
Acepta tarjetas de crédito y redcompra.
Más información: http://www.baladikebab.cl

domingo, 21 de abril de 2013

Hoy: Crítica Gastronómica: El Txipirón, Viña del Mar

Este restaurant de tapas, pintxos y comida española, se encuentra ubicado en 6 Norte 96, en Viña del Mar. El local está muy bien decorado y todo tiene aire a nuevo. La casona fue remodelada y ya no parece ni remotamente lo que fue HAIKU (el famoso Japonés de Viña que desde su desaparición hace años, no ha podido encontrar un digno oponente en esta ciudad). La música del local va acorde con su comida, Serrat, Mocedades, etc., es estilo elegido. La comida en sí esta bien preparada, se pueden pedir sangrías, vinos y bebidas, los platos son realmente típicos como paellas de distintos tipos o riñones al jerez, hay preparaciones con pulpo, cordero, merluza austral, mero, atún, etc. Los precios de los platos parten en los $7.900 y si bien la preparación es sencilla, los platos son correctos y funcionan bien en la boca sin llegar a ser extraordinarios.
Los garzones no tienen la suficiente experiencia y les cuesta explicar alguna duda que uno pueda tener con la carta, no la manejan a la perfección.
El baño anda bien, pero se le exigiría un poco más elegancia en sus artefactos, considerando la categoría y ubicación del restaurante.
Probé: Tortilla riojana $3.900 (muy rica) y Garrón de cordero estofado $9.500 (acompañado de papitas fritas en cubitos), aquí no viene mucha carne, hay que buscar en el huesito, pero es bastante bueno.
Creo que se merece una segunda visita, a probar sus tapas a media tarde con algunos vinos, o una buena copa de sangría!
Consumo promedio $15-$20 mil por persona.
Más información: www.txipiron.cl

lunes, 8 de abril de 2013


Critica gastronómica: Hoy El Baco.

Este es uno de mis restaurantes favoritos, ubicado en Nueva de Lyon 113, en Providencia, el que más allá de la perfecta elaboración de sus platos de la cocina francesa y su maravillosa carta de vinos y espumantes (una de las mejores y mas variadas de Santiago), que lo hace un paraíso para los amantes de este tipo de bebidas,  posee un ambiente de elegante sencillez, cosmopolita y  cálido.

Recomiendo de los platos que he probado: Bacalao Basquaise, simplemente sublime y se considera un punto adicional dado que no hay Bacalao en todas partes. Bœuf bourguignon para los amantes del estofado, Les crêpe Suzette y la Crème brûlée que son una delicia. Vinos que recomiendo y que he probado en Baco: Casa Marín Sauvignon Blanc (Chile) aprox $3.500, espumante Luigi Bosca (argentina) $3.100 y Champagne Pommery (Francia) $6.000, sí todos valores por copa, lo que es una maravilla considerando que puede probar grandes vinos y degustarlos por copa.

También puedes ir en la tarde-noche a probar sus tablas de quesos y preparaciones de Canard (pato), las tablas cuesta cerca de $10.000 y son para dos personas.

En general siendo en restaurant de excelencia considero que sus precios están absolutamente acordes a lo que recibes a cambio. Una pareja promedio consumiendo vino o espumante, más plato de fondo y postre no debería gastar más de $35.000 en promedio... ahora depende de que vino tome... pero en el Baco todos los vinos son buenos.

En lo que respecta a datos prácticos: La atención es muy buena, rápida y directa sin mayores adornos, el baño del local es amplio y mantiene la misma calidad de las instalaciones exteriores y se nota preocupación. No tiene estacionamiento y en los de Providencia cobran $800 la primera media y $700 la adicional, también hay otros parking en la calle Santa Magdalena que es la que le sigue. Si vas en metro te bajas en Los Leones y caminas hacia la costanera y lo encuentras a la derecha.

Quién me lo recomendó a mí: Lo leí en una crítica gastronómica de la WAIN y valió la pena.

En la misma línea de lo que he estado comentando en la ciudad de Los Andes podemos encontrar esta empresa que data del año 1946 Cerámica CALA (Cerámica Artística de Los Andes) formada inicialmente por cuatro inmigrantes italianos, y que hoy es fuente de orgullo para esa ciudad que van transmitiendo de generación en generación esta tradición, todo es pintado a mano, y si no está el modelo que quieres lo pueden pintar para ti, lo dejas cancelado y te los mandan por bus. Yo los conocí porque en casa de mis abuelos tenían un juego de compoteras de esa marca que siempre me llamó la atención. Hoy para mi casa mandé a hacer las mías, porque la comida y en especial el postre debe ser algo que refleje alegría. Si no te gustan las cosas tan tradicionales de seguro es un buen regalo para quien sí lo sea y además es algo casi único. No andan dando vueltas mil copias por ahí, da trabajo, dignifica y mantiene una tradición única en el país. más INFO en: www.ceramicacala.cl

domingo, 7 de abril de 2013

Antes de comprar algo, cualquier cosa... piensa si hay alguna alternativa nacional de calidad que pueda hacerle frente a las importaciones. Por ejemplo una cuch...illería: ACSA hace ollas y cuchillerías desde 1963, es una empresa que entrega valor a nuestro país y un producto "eterno" de máxima calidad que no
tendrás que volver a cambiar nunca más. Si los cubiertos se ponen feos te los vuelven a pulir. A veces vale lo mismo otras un poco más caro, pero vale lo que pagas. No hagas la vista gorda en este tipo de cosas que cuando compras algo importado por muchísimo menos alguien está pagando esa diferencia por ti (malos sueldos, contaminación, trabajo infantil etc) y hay un intermediario que se lleva una gran tajada.
Más INFO en www.acsachile.cl